Museo Histórico Parroquial Ciudad de San Javier

Histórico

San Javier

9 de julio 859

DESCRIPCIÓN

Nuestro Museo fue fundado el 3 de diciembre de 1981 por el Presbítero Eladio Lovato, en una de las habitaciones construidas en el ala lateral izquierda del Templo Actual (anteriormente utilizadas como casa parroquial y escuela). Allí se exponían elementos históricos y arqueológicos donados por los vecinos, junto a los objetos litúrgicos que fueron utilizados en los diversos rituales cristianos desde 1743 hasta mediados de 1900.

Los objetivos planteados fueron los de promover la cultura general, conservar el patrimonio popular y exhibir en forma didáctica el pasado histórico de las generaciones que nos precedieron, demostrando la incansable labor de las diferentes congregaciones misioneras (Jesuitas, Mercedarios y Franciscanos) que hicieron de San Javier uno de los enclaves más importantes de la provincia de Santa Fe hasta principios del Siglo XX.

El 01 de agosto del 2012, tras la ardua labor del Pbro. Sergio Capoccetti, la flamante Comisión "Amigos del Museo", dirigida por Rafael Ortiz y la participación de un equipo antropológico de la Universidad Nacional de Rosario, liderado por la Dra. Silvia Cornero, se inauguró la Exposición de Arte Religioso (en dos salas) y la Sala de Arqueología Originaria.

Las investigaciones arqueológicas y la expansión edilicia continuaron, teniendo un nuevo hito fundacional el día 20 de noviembre del 2017, cuando se inauguran tres nuevos espacios, dos de ellos con ruinas arqueológicas expuestas in situ.

Hoy nos encontramos trabajando bajo los mismos principios que en sus inicios, realizando nuevas investigaciones que nos permiten acrecentar el patrimonio cultural y facilitar al acceso a todas aquellas personas que se acercan de alguna manera a nuestro museo.

CONTACTO

3415791130

Se perderán todos los datos.